EL COVID-19 (UN TIPO DE CORONAVIRUS)

Esta es información confiable y actualizada

DATOS: (Fuente: WHO, Organización Mundial de la Salud) 17/III/2020.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

CÓMO SE PROPAGA

El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro o 3 pies) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

SÍNTOMAS

La COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, secreciones nasales, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias. Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.

Los signos y síntomas pueden ser:

  • secreciones nasales
  • dolor de garganta
  • tos
  • fiebre
  • dificultad para respirar (en casos graves)

PREVENCIÓN

Actualmente no existe vacuna para prevenir la COVID-19.

Puede reducir el riesgo de infección:

  • Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo
  • Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)

TRATAMIENTOS

No existe ningún medicamento para prevenir o tratar la COVID-19. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento sintomático que les ayude a respirar. 

Cuidado personal

  • Si presenta síntomas leves, quédese en casa hasta recuperarse. Puede aliviar sus síntomas:
  • descansando y durmiendo
  • manteniéndose caliente
  • bebiendo muchos líquidos
  • utilizando humidificadores o tomando duchas calientes para aliviar el dolor de garganta y la tos.

Tratamientos médicos

Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, busque inmediatamente atención médica. Llame con antelación a su proveedor de atención de salud e indíquele si recientemente ha viajado o estado en contacto con personas que hayan viajado.

Comportamiento del COVID-19

Por cada 1,000 personas contagiadas, 900 lo vivirán asintomaticamente, solo 100 mostrarán sintomas. De esas 100, alrededor de 80 lo vivirán como un cuadro gripal muy fuerte, tos seca, dolor muscular y de cabeza aproximadamente 14 días. De los 20 restantes, 15 personas desarrollarán un neumonía bilateral con dificultad para respirar que requerirá ingreso hospitalario. De los 5 restantes, estos desarrollarán una fibrosis pulmonar, por lo que su ingreso hospitalario e ingreso a cuidado intensivos es inminente requerirán respiración asistida. La tasa de mortandad en este último grupo es del 75 % (3 personas).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *