¿Quién es exitoso y porque?

Miles de estudios, cientos de investigaciones y aun no sabemos como se determina y como se predice el éxito. Los resultados nos indican que poco o nada tiene que ver con el talento, los conocimientos técnicos, los coeficientes intelectual y social, el cuidado de la imagen o la facilidad para desenvolverse.

Conocemos a muchas personas que no se encuentran en su mejor estado físico y aun así, eso no les impide ser exitosos. Entonces ¿quiénes conservarán sus trabajos, lograrán sus metas y cuales son las razones?

En decenas de conferencias y talleres les comparto a los participantes que la “obsesión”, (que forma parte de la condición humana) no tiene una connotación positiva. Esto significa qué los pensamientos y emociones recurrentes usualmente inconscientes desencadenan procesos negativos como la angustia y la ansiedad, mismas que somatizamos y llevamos al cuerpo (estrés) y que lamentablemente nos llevan a procesos depresivos.

¿Será posible que exista una “obsesión” positiva? Estoy convencido de que sí, pero; y para evitar problemas semánticos la he bautizado como “intención”.  Esta idea me llevo a articular la siguiente frase:

“La intención que no es llevada a la acción, se convierte en desilusión”.

Sostengo que la intención (pensamientos y emociones recurrentes conscientes y positivos) se soporta en dos pilares fundamentales: La voluntad y el propósito. Veamos que son cada una, la voluntad es el deseo, el coraje, el valor, la pasión, las ganas, la garra, el tesón, la energía. El propósito es tener claros las metas, los objetivos, los resultados deseados y no perderlos de vista bajo ningún motivo. Son los componentes necesarios, complementarios e inseparables de la intención, de nada sirve tener la voluntad, si no se tiene claro el propósito y viceversa.

En años recientes se ha puesto de moda el concepto “GRIT”, mismo que no tiene una traducción literal al castellano. En su libro “GRIT, el poder de la pasión y la perseverancia”, la Dra. Angela Lee Duckworth, nos indica que el esfuerzo cuenta el doble. Qué son necesarias la pasión y la perseverancia para alcanzar las metas a largo plazo.

¿cómo podemos rebautizar al termino GRIT? Pues totalmente vinculado a la voluntad, lo llamaremos “determinación”.  La ciencia sabe muy poco sobre como construir la determinación. El talento, la inteligencia y la creatividad no son sinónimos de determinación. Cientos de personas con gran talento no siguen adelante, renuncian, se procrastinan, boicotean y no logran sus cometidos.

En un esfuerzo por darle forma y sentido al concepto, hay quienes lo han convertido en un acrónimo (GRIT = Guts, resilience, initiative, tenacity), sin embargo, es mucho más que eso. Según el Dr. Daniel Chambliss, profesor de sociología de Hamilton College, “Un rendimiento prodigioso se debe en realidad a la confluencia de un montón de pequeñas habilidades o actividades adquiridas o descubiertas que se han estado practicando, hasta convertirse en hábitos y transformarse más tarde en un todo sintetizado. Ninguna de esas acciones tiene nada de extraordinario ni de sobrehumano, lo único es que al ejecutarlas correctamente de manera sistemática generan la excelencia”.

Cuando tengo la oportunidad de participar en procesos de DO en las empresas, siempre comparto: “Agradece y reconoce tu mayor esfuerzo, no tu mejor desgaste”.

Lo cual encierra una problemática que acontece diariamente en las empresas. Cuando el foco solo es el logro de las metas y los resultados, el clima organizacional se deteriora, se incurre en practicas algunas veces poco éticas y relacionadas con “compliance”. De nada sirve lograr los resultados si nuestros equipos quedaron materialmente fundidos (burn out), A veces quedan muy cerca de la meta, mejorando los números de la temporada o ciclo anterior. Es aquí en donde vemos como es necesario reconocer el esfuerzo y evitar el desgaste.

Determinación es un concepto muy amplio, se incluye la pasión, la perseverancia, la resistencia, aferrarse para el logro, no perder el foco, esforzarse y trabajar para que ocurra. Capitalizar el aprendizaje, tener claro el propósito.

Utilizando como ejemplo el modelo (OCEAN) o FFM (Five factor model), desarrollar las 5 características de la personalidad:

Una persona que desarrolla un “growth mindset” (mentalidad de crecimiento), tiene clara la “intención” (la voluntad y el propósito), con una gran determinación, esta dispuesta a desarrollar las 5 habilidades que le permitan forjar su personalidad, identidad y carácter (habilidades del “SER”, liderazgo).

1.- Abierto a la experiencia (inventivo/curioso vs. consistente/precavido).

2.- Consciencia plena (eficiente/organizado vs. relajado/descuidado).

3.- Extrovertido (fácil de sobrellevar/energizado vs. solitario/reservado).

4.- Negociador (amistoso/compasivo vs. retador/desapegado).

5.- Equilibrio emocional (sensible/nervioso vs. seguro/confiado).

¿Cuánto GRIT tienes?

A continuación te comparto una escala de grit diseñada por la Dra. Duckworth, lee cada frase y elige la casilla de la derecha con la que más te identifiques. Respóndelas rápidamente, sin titubeos. Para calcular tu puntuación total del grit, suma los puntos de las casillas y divide la cantidad entre 10. La puntuación máxima de esta escala es 5 (un grit alto) y la más baja posible es 1 (sin grit).

Ten en cuenta que tu puntuación es un reflejo de cómo te ves ahora. El gritque tienes en este momento de tu vida puede ser distinto del que tenías cuando eras más joven. Y si vuelves a hacer el test de la Escala del Grit más adelante, tal vez obtengas una puntuación distinta.

En los últimos años, los investigadores y neuro científicos han podido determinar que la neuroplasticidad ocupa un lugar preponderante en el desarrollo de GRIT. Lo cual nos confirma que para quienes han trabajado en su eje psico/mental/físico/nutricional será más fácil desarrollarla, para quienes no, significa un esfuerzo adicional. La fatiga endocrina, bajos niveles de energía y resistencia, pueden minar nuestra determinación.

Una respuesta a “¿Quién es exitoso y porque?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *