NOM035

Estamos a unas cuantas semanas para que el 23 de octubre entre en vigor la norma oficial mexicana 35 (factores de riesgo psicosocial en el trabajo). Y al parecer son muchas las empresas y comercios que no se han enterado de ello. La norma fue publicada en el diario oficial en octubre del 2018. Esta nueva normatividad propuesta por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en México, viene a complementar las anteriores (NOM019 del 2011, NOM030 del 2009 y la de la SCFI NMX025 del 2015). Se aplica para todos los centros de trabajo, aunque las obligaciones están diferenciadas dependiendo del numero de  trabajadores de 1 a 15, de 16 a 50 y de más de 50 empleados. Existen una serie de acciones y actividades que las empresas requieren haber realizado este año y a partir del 2020 el resto. Aunque este divida en dos fases, aun así son muchos los requisitos y detalles que las empresas deben cumplimentar para evitar en una visita o inspección hacerse acreedores a una multa o penalización, mismas que van desde 50 hasta 5,000 salarios mínimos, fundamentadas en los artículos 115, 117, 118 y 120 del reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo de la STPS.

El primer requisito es la elaboración de las políticas de prevención de riesgos psicosociales en la empresa, misma que deben de conocer todos los colaboradores. Siguiendo con la adopción de medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial (FRPS), prevenir un entorno organizacional favorable (EOF) y prevenir la violencia laboral, para lo cual se destina todo un capitulo de la norma.

Posteriormente es necesario identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos para verificar su condiciones y necesidad de apoyo. Luego será necesario difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre las políticas, las medidas que tomará la organización para prevenir la violencia laboral, los FRPS, diseñar mecanismos para la presentación de quejas, se deberán aplicar encuestas para analizar e identificar los FRPS y hacer las correcciones pertinentes.

La norma para el 2020, también incide en la elaboración de planes y acciones de apoyo social, correcta difusión de información y horas forzosas de capacitación. En algún momento será necesario practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas para los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o los FRPS.

En su momento se incluye la identificación de las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas de trabajo, la falta de control sobre el trabajo, jornadas de trabajo y rotación de turnos, descansos y pausas, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo negativo, relaciones negativas, (mobing) acoso psicológico, hostigamiento, discriminación, mal trato, sentido de pertenencia, formación, definición de responsabilidades, distribución adecuada de carga de trabajo, evaluación y reconocimiento del desempeño.

Para poder definir las políticas que son el primer requisito que se debe cumplir para este año, será necesario elaborar un diagnostico, definir indicadores de productividad, ausentismo, pago de primas de riesgos. Se utilizaran instrumentos de medición e interrelación propuestos y se identificarán los niveles de bienestar físico y emocional, para evitar o disminuir las enfermedades y accidentes de trabajo.

Identificar y evaluar el liderazgo de los jefes, se revisaran las jornadas de trabajo para garantizar que están ajustadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), analizar la posibilidad de implementar formas de trabajo aprovechando la tecnología (teletrabajo), home office, entre otras más.

En un taller para conocer los alcances de la NOM035 impartido por el diseñador y creador de la norma el Lic. Jorge Siles, este me comentó qué una de las solicitudes de los gobiernos de EUA y Canadá durante las famosas negociaciones del TLCAN fue que México requería mejorar las condiciones de trabajo en el país. Para la implementación de la NOM035 podemos con mucho gusto apoyarte. No dudes en enviarme un mensaje a: ceo@institutovitral.com

Para más información puedes descargar el folleto haciendo click en el siguiente enlace:    BROCHURE VITRAL NOM035m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *