Es necesario identificar cuales son las habilidades de liderazgo, gerenciales y directivas para su uso en las organizaciones

Un grupo de colegas coaches y consultores que en algún momento de nuestra historia profesional, fuimos micro, pequeños y medianos empresarios. Y que actualmente nos vemos inmersos en el mundo académico e investigación hemos podido concluir que en las instituciones universitarias en general no le son enseñadas a los jóvenes estudiantes de pregrado y a los de mayor experiencia en post grado, a diferenciar y aprender cuales son las habilidades y competencias especificas de liderazgo. ( Los líderes nacen y se hacen), gerenciales y directivas.

Y no estamos hablando de las habilidades y competencias técnicas. Desde luego tenemos la certeza que los abogados, diseñadores, arquitectos, ingenieros, administradores, economistas, etcetera. Salen muy bien preparados y, podemos concluir; que quienes cursan una especialidad o maestría, MBA, etc. también lo hacen. Sin embargo, después de haber podido trabajar con más de 4,000 directivos y gerentes en diversas organizaciones en México, latino america, EUA y Europa, hemos podido notar claramente que cuando cualquiera de ellos (excelentes profesionistas), accede a cargos donde se requiere que pongan en practica dichas habilidades y competencias, no tienen claras cuales son y menos usarlas.

Ha sido increíble conversar con Directores académicos de diversas instituciones universitarias y encontrarnos con que,  “por supuesto las tienen identificadas y las enseñan en sus aulas”.  Como si, al poner dichos temas “sobre la mesa” estuviéramos atentando contra la calidad o actualidad de sus programas académicos. Desde luego no estamos poniendo en duda la extraordinaria formación técnica. Lo que aun no les queda claro es que estas habilidades y competencias tienen mucho más que ver con la persona, que con su quehacer técnico profesional.

A finales del año 2016, resultado de un proceso de alineación e integración de equipos de alto desempeño, que incluía capacitación y coaching a un equipo directivo de un Banco con presencia internacional, corroboramos una vez más la ausencia de claridad y uso de todo este gran paquete de habilidades de liderazgo, gerenciales y directivas en personas que ocupan cargos de dirección general.  Es por ello que nos dimos a la tarea de desarrollar un proceso de intervención en la organización que hemos llamado “Liderazgo Consciente”, en donde mediante diagnósticos, consultoría, coaching individual y de equipo y capacitación, podemos trabajar a profundidad dichos temas, además de identificar los estilos de liderazgo que requiere la organización, cuadros de reemplazo, plan de carrera y los ajustes necesarios en la cultura organizacional.

Cada día son más las organizaciones que requieren desarrollar este tipo de habilidades y competencias en todos sus equipos y la única forma de hacerlo es aceptando que encontraran la solución para estas necesidades en la empresas de consultoría y coaching y no en las instituciones académicas. Espero que en un futuro cercano las universidades se abran a la posibilidad de escucharnos a quienes ademas de estar inmersos en empresas ocupando cargos directivos, somos también académicos e investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *